Agenda Cultural AGOSTO de 2018

----------------_____________-------------

iniesta

Grandes Maestros. Un homenaje

Grandes Maestros, un homenaje. Patrimonio del Museo Nacional del Grabado
Curada por Nora Iniesta, esta exposición es un recorrido por la historia más reciente de la técnica del grabado en manos de los más reconocidos artistas argentinos del siglo XX.

Un panorama de los más grandes maestros de esta disciplina que abarca más de 40 xilografías, litografías, aguafuertes y serigrafías. Una exposición que posibilita tomar contacto con obras de Adolfo Bellocq, Aída Carballo, Pío Collivadino, Raquel Forner, Emilio Pettoruti, Nelia Licenciato, Víctor Rebuffo, Margarita Galetar y Sergio Sergi, entre otros.

La Argentina ha dado grandes nombres que hacen del arte del grabado un espacio dilecto de acogimiento de las mejores tradiciones universales. En el último siglo, constituyó sus propias escuelas articuladas en torno de temas, estilos y técnicas, que lo colocan entre lo mejor de la cultura del original múltiple internacional.

En la actualidad, el grabado se ha vuelto el lugar de experimentación de nuevas estéticas. Liberado de la constricción del mundo de las comunicaciones, que resignaba su rol a la ilustración, el arte de la estampa ha logrado constituirse en un espacio de reflexión sobre la imagen, sobre lo múltiple y lo original, que repone las preguntas sobre qué es el arte en uno de los géneros más humildes y laboriosos. Su potencia expresiva proviene de su naturaleza artesanal, que reclama gran pericia en el oficio, así como de la libertad de conjugación de estéticas diversas en las cuales se fue tramando la tradición bicentenaria del grabado argentino.

Su naturaleza reproductible vuelve múltiple pero no por ello menos singular al grabado. Como la escultura de molde o la fotografía, se propone como serie limitada. Desde la xilografía, la técnica más antigua de estampa, a las aguafuertes, litografías y serigrafías, no pocas veces mixturadas en obras de gran complejidad en su ejecución, el grabado es reconocido como una de las formas más populares de arte visual.

Una de sus peculiaridades consiste en que ha sido cultivado por gran cantidad de mujeres que han mostrado una maestría sin igual en su producción. A diferencia de otras artes, el rol de la mujer en el arte del grabado ha sido determinante, tanto en calidad como en cantidad, a tal punto que permite visualizar derivas estéticas en las que la sensibilidad femenina tiende a generar un nuevo lenguaje gráfico.

Esta exposición ofrece un amplio panorama en el que las obras más relevantes del arte de la estampa pertenecientes al acervo del Museo Nacional del Grabado, producidas por hombres y mujeres representados en igualdad de condiciones de género, permiten apreciar y calibrar esta larga tradición que encuentra en sus artistas contemporáneos una vitalidad extraordinaria.

Nora Iniesta
Curadora

 

Grandes Maestros 
Un homenaje

Desde el 15 de agosto al 30 de diciembre de 2018

CNB | Casa Nacional del Bicentenario
Riobamba 985
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

-------------_____________-------------

Estimados,

Tengo el gusto de compartir con ustedes este Simposio que organicé como parte de mi actividad como Miembro del Consejo de la IAC representando a América Latina. 
El catálogo que les envío fue diseñado en Buenos Aires y el mismo fue impreso en India por la fundación Uttarayan.
En las instalaciones de la fundación, en la ciudad de Vadodra, se desarrolló este intercambio cultural entre 
quince artistas latinoamericanos y cinco artistas indios.
 Cabe destacar que entre los invitados, 7 de ellos son miembros de la AIC. 
El encuentro fue coordinado por Chirayu Kaumar(India) y Alejandrina Cappadoro (Argentina). 
Luego de 15 días los trabajos fueron expuestos en la galería de la fundación "Red Earth Art Gallery".

 

Dear Friends,

I am pleased to share with you this Symposium that I organized as part of my activity as a Member of the Council of the IAC representing Latin America.
The catalog I sent to you was designed in Buenos Aires and it was printed in India by the Uttarayan Foundation.
In the facilities of the foundation, in the city of Vadodra, this cultural exchange between

fifteen Latin American artists and five Indian artists, it should be noted that among the guests, 7 of them are members of the 
IA
C.
The meeting was coordinated by Chirayu Kaumar (India) and Alejandrina Cappadoro (Argentina).
After 15 days the works were exhibited in the gallery of the 
Foundation, 
"Red Earth Art Gallery".

 

Vilma Villaverde
Representative in the IAC- AIC Council to the Latin American countries.

vilma



vilma vilma

 

 

---------------_____________-------------

Artistas de Neuquen en el

Consejo Federal de Inversiones

Banner principal

----------_________-------------

 

Siguen algunos actos de la Bienal del Chaco

Homenajeamos a los escultores pioneros: Nestor Vildoza nos cuenta algunas historias de la #BienaldelChaco 1988
En este julio de 2018 es la celebración: una nueva Bienal pero además, los festejos de 30 años de concursos escultórico. #Resistencia recibe a los antiguos, los primeros, #LosPioneros #30Aniversario #PorAmorAlArte

----__________----

 

 

 
 
 
 
 

LEY PARA EXPORTAR OBRAS DE ARTE

El nuevo DNU sobre la circulación de las obras de arte

Por primera vez en mucho tiempo la decisión está tomada y distintos sectores del gobierno, en un trabajo conjunto, encuentran la forma facilitarla circulación del arte argentino, una demanda largamente esperada por el sector. 

El nuevo DNU que modifica la Ley 24.633 de Circulación internacional de obras de arte hasta tanto se derogue la nuevos procedimientos para exportar obras de arte

  • No hay límite para la circulación de obra.
  • Podrán exportarse hasta 15 obras como equipaje acompañado.
  • Cuando son mas de 15 obras se deberá recurrir a un despachante.
  • Los trámites a distancia (TAD) podrán realizarse a distancia a través de la página www.cultura.gob.ar.
  • Hay 2 tipos de trámites:

El primero, con un simple aviso

  • Para obras de artistas nacionales e internacionales, vivos o fallecidos hasta hace 50 años.
  • Funciona como una declaración jurada y la responsabilidad recae sobre quien exporta la obra quien ingresa al sistema con su clave fiscal.
  • El aviso puede generarse aunque la obra aún no se haya vendido para facilitar su venta a turistas. Tiene un año de validez y puede subsanarse con el nombre de quien saca la obra del país.
  • Este aviso es el único documento requerido a la hora de exportar la obra.

El sgundo mas complejo

  • Para obras de artistas nacionales e internacionales fallecidos hace más de 50 años, anónimos o desconocidos.
  • Esta licencia se tramita la misma vía electrónica (TAD) vía web.
  • Funciona como una declaración jurada y la responsabilidad recae sobre quien exporta la obra quien ingresa al sistema con su clave fiscal.
  • El Ministerio de Cultura tiene 48 hs para hacer cualquier observación sobre la solicitud si se tratase de una obra que afecta al patrimonio.
  • En el acaso de demandar una revisión técnica esta deberá resolverse en el plazo de 72 hs, de lo contrario se resolverá por la positiva.

----------___________-----------

 

 

SEMINARIO de ACUARELA: Flores de Amapolas.
Profesoras Magdalena Clariá y Flor Vicente Lago

¿Quiénes somos? Somos Male y Flor, nos conocimos estudiando el Profesorado de Bellas Artes y desde hace 20 años que somos amigas, a lo largo de esos años cada una se fue especializando en diversas disciplinas, y participando en muestras colectivas y en Ferias de Arte.  
Juntas creamos Espacio FloMa, donde planificamos y dictamos Seminarios y Workshops de diferentes técnicas y disciplinas de arte que fuimos perfeccionando a lo largo de todos estos años, y tenemos muchas ganas de compartir todo nuestro conocimiento.

¿Cuándo y Dónde?  se realizará los sábados de 10 a 14 hs, en Gascón 697 esquina Beiro, Boulogne, Partido de San Isidro (a 1 cuadra de Márquez y Panamericana).

---------------------------------________________________---------------------------------------------------